martes, 10 de marzo de 2015

DIARIO DE CLASES. TRIGONOMETRÍA.

DIARIO

TRIGONOMETRÍA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA.



SESIÓN 1.  24 DE ENERO DE 2015.  INTRODUCCIÓN

La primera sesión de la asignatura giró en torno a dar una pequeña bienvenida así como la introducción del curso así como algunos de los tópicos más importantes a nivel de contenidos, de requerimientos, de normas etc.

La clase dio inicio un poco después de las nueve de la mañana, realizó la introducción el Mtro. Miguel Ángel Cruz Gama, quien se presentó ante el grupo y nos dio una breve platica acerca de algunos de los aspectos más sobresalientes de la asignatura. 

Procedimos a hacer una breve presentación cada uno de los compañeros del grupo donde mencionábamos nuestro nombre, formación académica, situación laboral y expectativas del curso.  Cabe hacer la mención de que la mayoría de nosotros, en nuestro rol de alumnos de grupo, tenemos ya algunos trimestres de conocernos; situación por la cual mucha de la información ahí vertida no era nueva, sin embargo dicha información resulta de importancia para el asesor debido a que es un acercamiento a nuestros contextos de desempeño laboral y nuestro formación, con base en ello se determinan algunos de los parámetros a desarrollar durante el curso.

Durante la primera sesión también se abordaron algunos de los pormenores en términos de organización grupal, todos ellos enmarcados en el Plan de clase con acceso en Blackboard; se mencionó el marco de referencia, vínculos con otras asignaturas, los objetivos generales, las normatividad y los criterios de evaluación.  También se trató acerca las participaciones en foro sobre la plataforma virtual, el Diario así como la propuesta didáctica final.

El calendario del curso se mostró sobre la plataforma, así como las temáticas de manera general; se habló de las referencias bibliográficas y algunas de las lecturas que se analizarían.  Además también se mencionó que como una herramienta a usar en las clases se necesitaría el software Geogebra, para lograr modelaciones y cambiar de los esquemas estáticos a modelaciones vivientes e interactivas.

Parte de la sesión se dedicó en forma rápida al análisis de la historia de la trigonometría, desde sus comienzos hasta nuestros días y como este tema se ha convertido en un amplio abanico de posibilidades acerca de los obstáculos epistemológicos, didácticos y de práctica docente en la construcción de los conceptos trigonométricos.

Se analizó de forma rápida uno de los textos que sirven como basamento de la asignatura, en específico la obra El desarrollo del pensamiento trigonométrico, de la Dra. Gisela Montiel Espinoza, dicho libro forma parte de una serie encabezada por el Dr. Ricardo Cantoral Uriza; ambos personajes con una amplia trayectoria dentro de la matemática educativa.  Las ideas centrales del texto mencionan grosso modo como los estudiantes deben formar por sí mismos, las concepciones para construir su conocimiento como producto de su hacer y pensar en términos de su entorno.  La importancia de contextualizar la enseñanza de la trigonometría cobra gran fuerza, al dirigir las actividades didácticas en aula, eligiendo las herramientas adecuadas así como los materiales pertinentes y la elección de las situaciones problemáticas según la ubicación curricular.  Resulta entonces vital retomar un diseño de clase de incluya prácticas que fomenten el desarrollo y pensamiento matemático incluyendo procesos como la abstracción, justificación etc.


La clase concluyó haciendo hincapié en el trabajo autónomo que debemos desarrollar a lo largo de la semana, especialmente las lecturas así como las realimentaciones con preguntas en el foro habilitado para ello.



Algunos sitios de interés son los siguientes:








No hay comentarios:

Publicar un comentario