TRIGONOMETRÍA Y GEOMETRÍA ANALÍTICA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA.
SESIÓN 1. 24 DE ENERO DE 2015. INTRODUCCIÓN
La primera sesión de la
asignatura giró en torno a dar una pequeña bienvenida así como la introducción
del curso así como algunos de los tópicos más importantes a nivel de
contenidos, de requerimientos, de normas etc.
La clase dio inicio un poco
después de las nueve de la mañana, realizó la introducción el Mtro. Miguel
Ángel Cruz Gama, quien se presentó ante el grupo y nos dio una breve platica
acerca de algunos de los aspectos más sobresalientes de la asignatura.
Procedimos a hacer una breve
presentación cada uno de los compañeros del grupo donde mencionábamos nuestro
nombre, formación académica, situación laboral y expectativas del curso. Cabe hacer la mención de que la mayoría de
nosotros, en nuestro rol de alumnos de grupo, tenemos ya algunos trimestres de
conocernos; situación por la cual mucha de la información ahí vertida no era
nueva, sin embargo dicha información resulta de importancia para el asesor
debido a que es un acercamiento a nuestros contextos de desempeño laboral y
nuestro formación, con base en ello se determinan algunos de los parámetros a
desarrollar durante el curso.
Durante la primera sesión también
se abordaron algunos de los pormenores en términos de organización grupal,
todos ellos enmarcados en el Plan de clase con acceso en Blackboard; se
mencionó el marco de referencia, vínculos con otras asignaturas, los objetivos
generales, las normatividad y los criterios de evaluación. También se trató acerca las participaciones
en foro sobre la plataforma virtual, el Diario así como la propuesta didáctica
final.
El calendario del curso se mostró
sobre la plataforma, así como las temáticas de manera general; se habló de las
referencias bibliográficas y algunas de las lecturas que se analizarían. Además también se mencionó que como una
herramienta a usar en las clases se necesitaría el software Geogebra, para
lograr modelaciones y cambiar de los esquemas estáticos a modelaciones vivientes
e interactivas.
Parte de la sesión se dedicó en
forma rápida al análisis de la historia de la trigonometría, desde sus
comienzos hasta nuestros días y como este tema se ha convertido en un amplio
abanico de posibilidades acerca de los obstáculos epistemológicos, didácticos y
de práctica docente en la construcción de los conceptos trigonométricos.
Se analizó de forma rápida uno de
los textos que sirven como basamento de la asignatura, en específico la obra El
desarrollo del pensamiento trigonométrico, de la Dra. Gisela Montiel Espinoza,
dicho libro forma parte de una serie encabezada por el Dr. Ricardo Cantoral
Uriza; ambos personajes con una amplia trayectoria dentro de la matemática
educativa. Las ideas centrales del texto
mencionan grosso modo como los estudiantes deben formar por sí mismos, las
concepciones para construir su conocimiento como producto de su hacer y pensar
en términos de su entorno. La
importancia de contextualizar la enseñanza de la trigonometría cobra gran
fuerza, al dirigir las actividades didácticas en aula, eligiendo las
herramientas adecuadas así como los materiales pertinentes y la elección de las
situaciones problemáticas según la ubicación curricular. Resulta entonces vital retomar un diseño de
clase de incluya prácticas que fomenten el desarrollo y pensamiento matemático
incluyendo procesos como la abstracción, justificación etc.
La clase concluyó haciendo
hincapié en el trabajo autónomo que debemos desarrollar a lo largo de la
semana, especialmente las lecturas así como las realimentaciones con preguntas
en el foro habilitado para ello.
Algunos sitios de interés son los
siguientes:




No hay comentarios:
Publicar un comentario